Gestión de Parches

Actualmente todas las aplicaciones software, sistemas operativos, etc. están sujetas a actualizaciones con el propósito de corregir errores, mejorar su funcionalidad y proporcionar seguridad.

La gestión de parches forma parte de la gestión de vulnerabilidades. No es más que un proceso de aplicar actualizaciones de firmware y software para mejorar la funcionalidad, resolver vulnerabilidades de seguridad y optimizar el rendimiento.

Como ya sabemos las vulnerabilidades pueden ser explotadas por los hackers en cualquier entorno u organización y esto conlleva al inicio de la mayoría de los ciberataques; por ende, los proveedores publican actualizaciones mejores conocidas como “parches” que corrigen errores, fallas o debilidades de su producto. Sin embargo, este proceso no debe ser tomado a ligera y debe ser planificado para prevenir interrupciones en los flujos de trabajo y no provocar altos tiempos de inactividad. La gestión de parches tiene como objetivo minimizar ese tiempo de inactividad y no provocar un impacto negativo en la organización.

Para algunas organizaciones la aplicación de parches es un tema delicado debido a la interrupción que puede provocar, pero con un proceso de gestión de parches adecuado les permite a las organizaciones priorizar la aplicación de las actualizaciones críticas con una interrupción mínima en los flujos de trabajo de sus empleados.

Si no se aplican las actualizaciones de seguridad, su entorno estará aún más expuesto a brechas de seguridad y sus activos se convertirán en puertas de ingreso para los atacantes.

La gestión de parches debe tratarse como un ciclo continuo, debido a que constantemente estamos expuestos a vulnerabilidades y su evolución; por ende, nuestra gestión también evolucionara porque las organizaciones van en crecimiento constantemente.

El proceso de gestión de parches es similar al proceso de gestión de vulnerabilidades

  1. Identificación de activos (inventario)
  2. Verificación de estado del parche de los activos e identificar activos a los que les faltan parches.
  3. Evaluación, clasificación y priorización
  4. Probar los parches
  5. Despliegue de parches
  6. Documentación de todo el proceso de los parches

No olvide crear una política de parches en ella puede establecer la importancia de la gestión de parches y su aporte a la seguridad de la empresa, las medidas de emergencia ya sea por una situación crítica o que el parche a pesar de ser probado no haya funcionado correctamente y deba recurrir al plan de respaldo.

Softwares de gestión de parches.

Actualmente existen muchos softwares que pueden ayudarle con la gestión de parches, la mayoría de estos se integran con sistemas operativos como Windows, Linux y Mac; y están periódicamente monitoreando los activos de la empresa haciendo una búsqueda de los parches faltantes en los dispositivos, los cuales si están disponibles pueden ser implementados automáticamente o programados.

A pesar de que la gestión de parches pueda ser un proceso complejo debe tener en cuenta que las actualizaciones son esenciales para mantener protegidos sus activos y contribuye con la seguridad de su organización cerrando brechas y eliminando vulnerabilidades.