LO QUE DEBES SABER SOBRE LAS ESTRATEGIA DE CIBERSEGURIDAD

Una estrategia no es más que un procedimiento para tomar decisiones en una determinada circunstancia. Se utiliza para alcanzar uno o varios objetivos previamente definidos. En pocas palabras, una estrategia es el camino a seguir para alcanzar las metas que nos hemos propuesto.

Ahora que ya entendemos el concepto general de estrategia podemos responder objetivamente ¿Qué es una estrategia de ciberseguridad?

Una estrategia de ciberseguridad es un plan creado con el objetivo de tener una guía de buenas practicas que implica distintos modos de acción, procedimientos y procesos para que una organización pueda proteger sus datos, infraestructura y activos. Para que una estrategia de ciberseguridad sea eficaz debe centrarse en la prevención de amenazas en lugar de la detección. Supongo que te estarás preguntando ¿Por qué? resulta que al enfocarte en identificar todas las formas posibles en que tu organización puede ser atacada minimizas los riesgos y costos de un ataque a la organización. Esto no significa que debemos dejar de lado los métodos de detección, lo que sucede es que ya es hora de que dejemos atrás la cultura reactiva y dejar de esperar que las cosas pasen para tomar una acción.

Cada organización es diferente y necesita una estrategia de ciberseguridad personalizada. Para que sea eficaz y resiliente, su estrategia de ciberseguridad debe basarse en herramientas y prácticas adecuadas para identificar, clasificar y reducir los riesgos. Las estrategias de ciberseguridad suelen mantener una visión de tres a cinco años, pero lo recomendable es evaluarla y actualizarla con la mayor frecuencia posible.

No confundamos estrategia de ciberseguridad con la Política de Ciberseguridad, ¡no son lo mismo, aunque vallan de la mano!

La estrategia de ciberseguridad es un plan de alto nivel sobre cómo su empresa protegerá sus activos y reducirá el riesgo cibernético. Al igual que su política de ciberseguridad, su estrategia de ciberseguridad debe ser un documento flexible que pueda adaptarse al entorno empresarial en evolución y al panorama de amenazas. Su política debe incluir expectativas más detalladas, mientras que su estrategia debe servir más como una hoja de ruta para las partes interesadas clave de su organización.

¿Por qué es importante una estrategia de Ciberseguridad?

A parte de que reduce los riesgos y costos, la estrategia de ciberseguridad se utiliza para educar a los líderes de su organización y los equipos sobre sus responsabilidades operativas en lo que respecta a la ciberseguridad de la empresa. Su estrategia es el plan que permite que su organización permanezca segura y cumpla con las normas establecidas.

Las estrategias de ciberseguridad pueden ayudar a su organización a:

  • Evitar costosas interrupciones en la empresa.
  • Salvaguarda su marca.
  • Desarrollar una comprensión más profunda de los riesgos.
  • Mantenerse proactivo.
  • Detectar amenazas y ataques lo antes posible.
  • Tomar medidas rápidas.
  • Seguir siendo experto en cumplir los requisitos de cumplimiento.
  • Prevenir riesgos internos.
  • Optimizar la eficiencia operativa.
  • Mantenerse actualizado sobre la evolución del panorama de amenazas.

Los responsables de su estrategia deben ser Los líderes de ciberseguridad de más alto nivel de su organización; estos son responsables de crear e implementar su estrategia de ciberseguridad. Se debe considerar la ciberseguridad como una preocupación empresarial, no sólo como una colección de métodos técnicos. Deben tener como objetivo asegurar y proteger los activos más importantes.

Un líder fuerte en ciberseguridad necesita tener visión.

Es responsabilidad de este líder diseñar un plan de ciberseguridad y comunicar esa estrategia al resto de la empresa. Para ello, necesitará ser un excelente estratega y un comunicador influyente. También debe ir un paso a delante y ser capaz de predecir cómo se desarrollará su programa de ciberseguridad en el futuro. Para tomar decisiones estratégicas acertadas que mantengan un plan resiliente dentro de un entorno en constante cambio, necesita un enfoque holístico y centrado en el futuro de su estrategia de ciberseguridad. Debe estar atento a los cambios en el panorama de amenazas y, cuando sea práctico, adoptar nuevas tecnologías.

¿Cómo se crea e implementa una estrategia de ciberseguridad?

Una estrategia de ciberseguridad es un plan de acción escrito que aborda cómo se protegerán sus datos, redes, sistemas y personas. Un plan de ciberseguridad exitoso identifica la exposición de su organización al riesgo de ciberseguridad y cubre todos los escenarios posibles de un ataque. Los atacantes están desarrollando tácticas más sofisticadas a medida que tienen acceso a nuevas herramientas de explotación, por lo que debe adoptar un plan que garantice la seguridad de su infraestructura frente a los riesgos y peligros en evolución.

Un plan de estrategia de ciberseguridad generalmente se lleva a cabo utilizando el ciclo PDCA o Ciclo de Deming que es una metodología de gestión que tiene como objetivo la mejora constante de los procesos. Este ciclo consta de cuatro pasos: planificar (plan), hacer (do), verificar (check) y actuar (act).

  • Planificar: identificar las necesidades del negocio, establecer objetivos, realizar análisis de riesgos y costos.
  • Hacer: implementar las soluciones de seguridad.
  • Verificar: supervisar sus soluciones de seguridad y probar su eficacia
  • Actuar: desarrollar planes para abordar problemas emergentes, nuevos objetivos comerciales y cambios en la tecnología, el riesgo y el presupuesto.

La ciberseguridad puede beneficiarse enormemente del dicho médico: «Más vale prevenir que curar». El líder de seguridad en su organización debe crear e implementar una estrategia de seguridad que pueda manejar las amenazas más recientes y hacer uso de la mejor tecnología. Las empresas que ven la seguridad como una «inversión costosa» se encontrarán con que las violaciones de seguridad cuestan mucho más. Pero al priorizar la seguridad de sus sistemas de información con una estrategia de ciberseguridad sólida y con visión de futuro, puede proteger los activos y la reputación de su organización y establecer un negocio preparado para el éxito.