El estilo de vida fitness se refiere a una serie de prácticas cotidianas enfocadas en una vida saludable en la que el ejercicio, la alimentación y una actitud positiva están en equilibrio, buscando nuestro bienestar.
Como en muchos aspectos, la pandemia vino acelerar los cambios ya previstos de la era digital, como el trabajo remoto, los pagos en líneas (que, aunque ya existían obligó al resto de la población a utilizarlos), el aumento de velocidades de redes de internet, la disminución del tráfico vehicular, avances tecnológicos en la medicina y entre ellos la aceleración al cambio de vida fitness digital.
Debido a la pandemia se pudo observar un alto consumo en instalaciones y uso de aplicaciones fitness, la suscripción en membresías de entrenamiento físico en línea o la compra de máquinas inteligentes para hacer ejercicios en casa; todo esto con el fin de mantener un estilo de vida saludable y no caer en el sedentarismo.
Hoy en día no solo debemos preocuparnos por las aplicaciones fitness que instalamos y los riesgos que estas conllevan como cualquier otra aplicación, sino también de los dispositivos a los cuales se conectan dichas aplicaciones o aquellos que monitorean nuestra actividad física y no podemos olvidarnos de las maquinas que utilizamos para hacer ejercicios.
Los dispositivos de la industria de la salud y el fitness van desde simples rastreadores de actividad física para entusiastas de la salud o prendas inteligentes que ayudan a optimizar el rendimiento de los atletas hasta monitores de salud y dispositivos médicos diseñados para uso personal y clínico. Estos dispositivos tienen el potencial de mejorar radicalmente la salud y el estado físico de las personas; están equipados con sensores para rastrear y monitorear a los usuarios, ayudándolos a lograr objetivos como mantenerse activo, perder peso, monitorear la salud física o mental o simplemente ser más organizados.
Aunque estos dispositivos pueden ayudar a la población a mantener un estilo de vida saludable, están presentando una gran variedad de vulnerabilidades de seguridad y con su creciente popularidad han generado dudas sobre la seguridad y si los rastreadores de actividad física son seguros. Si bien a los hackers no les interesa que superes tu mejor tiempo personal de carrera de 5 km, lo que les interesa es la información que pueden tener los rastreadores de actividad física, como tu ubicación, tus registros de salud o tu información bancaria, ya que esto podría crear problemas si cae en las manos equivocadas.
Cabe destacar que la mayoría de estos dispositivos se conectan a las aplicaciones por medio de Bluetooth este tipo de conexiones pueden convertirse en una brecha de seguridad de gran potencial que podría permitir a un ciberdelincuente acceder a una gran cantidad de información de su víctima.
Hoy en día puedes encontrar vulnerabilidades incluso en las máquinas de hacer ejercicios tales como bicicletas, caminadoras o gimnasios inteligentes que permiten a los piratas informáticos obtener acceso a los dispositivos, instalar y ejecutar aplicaciones maliciosas, abrir el acceso de puerta trasera y espiar de forma remota sin su conocimiento, incluso podrían robar todas sus credenciales confidenciales y usarlas para el robo de identidad. O bien, su cámara y micrófono podrían verse comprometidos; su entrenamiento podría ser visto o incluso grabado sin saberlo.
Los gimnasios inteligentes son un futuro no tan futuro y el hecho de que ya existan para ciertos gremios de la alta sociedad no quiere decir que pronto no tengamos algunos de estos en gama media. A pesar de que son bastante caros e inaccesibles para algunos aun así están siendo vulnerables, ¿Qué podemos esperar de una gama media?
Incluso los gimnasios no tan inteligentes están sufriendo fuga de datos como cualquier otro negocio con el fin de exponer la información bancaria de sus miembros, incluidos números de cuenta, datos personales como nombres, direcciones, números de teléfono, correos electrónicos de los usuarios, tarjetas de crédito e historial de facturación.
Para finalizar les dejo algunos tips para asegurar su vida fitness digital.
- Lea la política de privacidad de sus aplicaciones y rastreadores de actividad física antes de su uso o compra.
- Entienda que datos están siendo recopilados y restringirlos cuando sea necesario.
- Solo de acceso a permisos necesarios a sus aplicaciones.
- Este claro en dónde se almacenan los datos, algunos dispositivos hoy en día almacenan en la nube u otras ubicaciones.
- Configurar la autenticación de multi-factor.
- Desactivar el seguimiento de ubicación.
- Mantenga su dispositivo actualizado.
- Revise la versión de Bluetooth que utilizan.
- Evite el uso de redes no seguras.
- Proteja su anonimato con una VPN.