La violencia digital es toda acción mal intencionada mediante el uso de la tecnología, por la que se expone, difunde, comercialice, intercambie, imágenes, audios, vídeos, contenido sexual, sin aprobación u autorización.
Se dice que todo evoluciona, no solo para el bien, también para fines con malas intenciones, así como la tecnología nos ha ayudado a evolucionar, a conectarnos y acercarnos mas a lo que no creíamos posible, también ha traído consigo consecuencias negativas que debemos aprender a mitigar. Hoy en día podemos ver robos de identidades, extorsiones, amenazas, acosos, daños a la intimidad, privacidad y/o dignidad de los seres humanos por medio de las tecnologías de la información y comunicación.
He escuchado comentarios muy crueles de personas cuando las mujeres deciden luchar por sus derechos, soy realista hay cosas que no comparto, pero hay otras que aun en este siglo en vez de desaparecer siguen evolucionando, pero hasta el día que no lo vivimos o lo viva un ser querido o alguien cercano dejaremos de minimizar los daños que esto causa.
Les cuento una breve historia, hace unos años una chica conocida, lloraba en los baños porque confió en alguien que no debía, este la extorsionaba y amenazaba que compartiría las fotos y mensajes que tenia de ella a sus familiares, fue muy duro y frustrante ver el daño que esto le causo, ella hizo su denuncia a la policía pero estos no supieron que hacer y no la apoyaron en nada, el acosador se enteró y hasta amenazas de muerte le hacía a esta chica, ojala tuviera esta información en aquel tiempo, creo que hubiese podido ayudarla mucho más.
Hace un tiempo un estafador llamo a mi madre para decirle que me habían secuestrado, utilizo lo que conocemos como ingeniería social durante la llamada, suerte me localizaron y pude decirles que era todo mentira, igual se hizo la denuncia a la policía y tampoco supieron que hacer. Recuerdo a mi madre lo desesperada y mal que estaba, no solo intentaron una estafa Vishing sino que lastimaron su salud.
Después de un tiempo sufrí de suplantación de identidad en una red social donde utilizaron mis fotos y crearon un link con supuestos vídeos de contenido explicito que debías pagar para poder verlos, recibí muchas llamadas de amistades preguntando si era yo, se logró reportar y tumbar la cuenta falsa, pero lo que sentí ese día fue horrible, me sentí ultrajada, sentía un nudo en pecho y un miedo a publicar cosas por un buen tiempo. Luego supe que durante el mes sucedió lo mismo con muchas chicas.
No es fácil pasar por estas situaciones, no es fácil hablarlo y mucho menos denunciar cuando sabemos que no obtendremos ayuda. Hoy en día en Panamá contamos con la línea 5006172 donde podemos hacer denuncias la violencia digital.
Este articulo está enfocado a que sepamos donde buscar ayuda en caso de que estemos en esta situación.
- Respira, ¡NO es tu culpa! Si se reciben ataques, acoso, amenazas o son publicadas imágenes o vídeos íntimos en Internet, debe recordarse que nunca será culpa de la víctima, incluso si no se tomaron las precauciones digitales necesarias.
- Documentar, es recomendable documentar, registrar y guardar de forma segura y ordenada toda prueba de violencia que pueda ser pertinente (correos electrónicos, mensajes recibidos en redes sociales, mensajes SMS, mensajes de audio o llamadas telefónicas). Esto no solo puede ayudar a sentirse en control de la situación, sino que también será útil en caso de que se decida acudir a las autoridades o reportar ante las plataformas de Internet.
- Bloquear o denunciar la violencia en redes sociales, Bloquear agresores y ciberacosadores en redes sociales puede ser de ayuda para protegerse de conductas dañinas, indeseadas e inapropiadas, especialmente si el grado de ciberviolencia está causando mucha ansiedad o sentimientos negativos.
- Buscar Apoyo, Si se es víctima de violencia en línea o se sospecha que se podría ser víctima, es recomendable pedir ayuda a familiares, amistades o personas de confianza. En caso de encontrarse en una situación de gran estrés, se puede incluso pedir a un amigo o una amiga que monitoree las actualizaciones en redes sociales o las publicaciones abusivas, para no tener que hacerlo directamente. Es importante también procurar acercarse a servicios de salud mental. La violencia digital puede ser abrumadora y tener graves consecuencias psicológicas, desde sentimientos de angustia y depresión hasta tendencias suicidas, por lo que no hay que subestimar el apoyo emocional y psicológico durante este proceso.
- Denuncia la agresión a las autoridades, Las mujeres y las niñas tienen derecho a vivir una vida libre de violencia dentro y fuera de internet, y a recibir justicia cuando se vulnera este derecho. Denunciar ante las autoridades puede permitir que los actos de violencia digital queden registrados y debidamente documentados, y agilizar el retiro de contenido dañino por parte de las plataformas de internet, sobre todo en casos de ciberacoso, doxxing o distribución no consensuada de imágenes íntimas.
- Crear comunidad, Platicar, compartir y socializar la experiencia puede ser de gran utilidad. Al visibilizar esta forma de violencia podemos contribuir a que se hable sobre el tema y a la implementación de herramientas de apoyo para las víctimas y sobrevivientes.